Romper una relación de pareja no es en absoluto una tarea sencilla, sobre todo cuando la otra persona no se espera en absoluto esta decisión por tu parte. Hay que ser muy generoso y, sobre todo, tener muchísimo tacto; querer acabar una relación de pareja no implica que haya que dañar a la otra persona.
Comunicar la decisión de romper una relación no es una tarea nada sencilla y, además, casi siempre las emociones juegan una mala pasada. Es por ello que es indispensable que te muestres firme y, sobre todo, comuniques tu decisión sin herir a la otra persona.
A continuación se explican algunos tips que merece la pena tener en cuenta.
Consejos para romper una relación sin dañar a la otra persona
- En persona: a pesar del avance de las nuevas tecnologías, lo mejor para comunicar una ruptura es hacerlo en persona. Debes ser adulto y decirle a tu pareja que deseas finalizar la relación cara a cara. Hay que tener en cuenta que una ruptura no es agradable para nadie, y menos aún si esta llega a través de un mensaje o un correo electrónico.
- Firme: seguro que cuando le digas a la otra persona que quieres acabar con la relación hace lo posible porque cambies de opinión. Si estás 100% seguro de tu decisión, no des falsas esperanzas para que la otra persona se sienta mejor porque a la larga será muchísimo peor. Si tienes la decisión clara, debes mantenerte firme.
- Culpabilidad: es importante que no te sientas culpable por querer acabar con la relación porque sino serás muchísimo más manipulable por la o el que es hasta ahora tu pareja.
- Comunicación: seguro que la otra persona quiere una explicación por tu parte sobre los motivos que te han llevado a tomar esa decisión. Debes ser capaz de darle una explicación argumentada sobre por qué deseas que esa relación de pareja acabe. Trata de que la conversación no se vaya por un camino de culpas y reproches mutuos; lo mejor es que os sentéis a hablar de lo que pasó para que no quede ninguna duda.
- Amigos y familia: si lleváis manteniendo una relación mucho tiempo, seguro que tenéis amigos en común y mantenéis una relación con la familia del otro. En este caso, es importante que os pongáis de acuerdo sobre cómo informarle a sus familias y amigos.
- Futuro: una vez ambos tengáis claro que la relación de pareja se ha terminado, una buena idea es hablar sobre vuestro futuro. Quizá ser amigos al principio sea complicado, pero ello no impide que podáis mantener una comunicación periódica cordial.