El Tarot no es algo que haya existido desde siempre, como muchos pueden pensar, pero sí es cierto que tiene una tradición bastante extendida a lo largo de los siglos. Vamos a ver de dónde salió el Tarot y qué es lo que hizo que se convirtiera en una forma de predecir los eventos en las vidas de los consultantes. Comencemos con la historia del tarot.
Inicio de las cartas del Tarot
Las cartas del Tarot tienen su origen en el siglo XIV y el mazo se componía de 78 cartas, 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores que se reparten en mazos de copas, oros, bastos y espadas. Pese a que estas fueron creadas mucho antes, las primeras evidencias que se encuentran de ellas se remontan el signo XV en Italia. Esta es la primera baraja de cartas del Tarot que se creó y su propietario era Filipppo Maria Visconti. Esta baraja está expuesta en la actualidad en la Biblioteca de la Universidad de Yale para todos los que la quieran ver.
Historia del Tarot: Comienzo de su uso como arte adivinatorio
Sin embargo, el Tarot como herramienta de adivinación no lo encontramos hasta 1781. Esta es la fecha que se conoce como una primera fecha de la que se tiene evidencia de estas cartas en el mundo de la adivinación y esto fue gracias al libro que escribió De Gebelin. Sin embargo, este autor sacó muchas conclusiones acerca de las cartas que no pudieron ser probadas y se desbancó como el primer conocedor del Tarot. El segundo que encontramos es Etteila. Etteila fue el primer creador de un mazo del Tarot como lo conocemos en la actualidad y también fue él quien añadió algunas de las connotaciones egipcias que mencionó De Gebelin a las cartas.
La tercera persona que sigue la línea del Tarot como adivinación es Marie-Anne Le Normand, quien no usaba el Tarot, pero se encargó de hacer correr el nombre de estas cartas por todo el reinado de Napoleón. La mujer de este era una persona muy creyente y Marie-Anne aprovechó la oportunidad para usarla en su beneficio.
Y, por último, tenemos a Levi, quien fue el realmente fundador del Tarot. Este fue el que dio a las cartas el significado que tienen en la actualidad y le añadió, a cada una de ellas, una gran cantidad de aspectos míticos. También fue Levi quién hizo las asociaciones de las cartas con los significados y con los cuatro elementos de la alquimia.
Como vemos, el Tarot como baraja de cartas es bastante antiguo, pero realmente no podemos hablar del tarot como lo conocemos en la actualidad hasta la aparición de Levi. De hecho, sin él no tendríamos la asociación de las cartas con los significados, los elementos, la cabalística y todos los demás conocimientos que se pueden conseguir de cada una de ellas.
El origen, la historia del Tarot pues, se puede decir que es más reciente de lo que muchos pensamos y, a su vez, está marcado por la huella de varias personas y no solo de una como inventora.